Call of Duty es un juego de acción
en primera persona, cuya puesta en escena es un augurio de la tercera guerra
mundial, donde los rusos son la principal amenaza; y en la lucha por derrocar
las fuerzas enemigas y evitar más ataques terroristas, se desembocarán
una serie de eventos catastróficos alrededor del mundo, en esta, la última
entrega de la sub-saga Modern Warfare.
CoD 4 (el primer Modern Warfare) sentó
las bases de como hacer un buen juego de disparos, con la espectacularidad como
bandera, fue la piedra angular de una serie de éxitos
cosechados a base de una fórmula, que si bien ha sido muy criticada por ser
extremadamente continuista, vaya que ha gustado y eso se refleja en sus ventas
con cifras verdaderamente exorbitantes, que ya han marcado de los récords
más altos en la industria.
CoD nunca ha sido realmente puntero en cuanto a nivel técnico,
pues hasta la fecha trabaja con un motor gráfico
ya viejito para la generación que ocupa (eso sí, explotado hasta su máxima
potencia), y que a pesar de no contar con gráficos
sobresalientes como otros exponentes del género
(Battlefield 3), ni escenarios destructibles como la competencia (a veces las
comparaciones son inevitables), en general cumple correctamente con gráficos
bien logrados (a excepción de los efectos de explosiones que si se ven medio
chafitas) y unas animaciones bastante conseguidas (que son muchísimas
by the way).
En el apartado sonoro si que se lleva las palmas, por lo
menos respecto a anteriores entregas, ahora los sonidos de disparos y
explosiones (mejorados) le darán mucha emoción a cada balacera; punto y a parte la
música que a pesar de no contar con el maestrazo Hans
Zimmer (The Dark Knight, Inception, Piratas del Caribe, Gladiador, el Rey León,
etc, etc) quien se aventó el OST de MW2, es ahora compuesta por Brian Tyler que
logra un trabajo a la altura de la saga en turno y cuya composición
hace de los momentos más espectaculares: épicos.
La historia no es más que un mero pretexto para repartir
balazos a quien se te cruce enfrente, y aunque no deja de ser interesante, esta
dinámica de ver la historia desde los ojos de diferentes
personajes se antoja demasiado enredada y difícil
de seguir para un juego de esta naturaleza (directo); además,
si por algo se han hecho famosos los CoD es por estar mega-enscriptados,
pareciera como si las explosiones nos persiguieran o esperaran a detonarse
hasta que las tenemos de frente, los edificios más
grandes se desploman frente a nosotros, el avión
o el helicóptero donde viajamos siempre colapsa (y siempre
sobrevivimos) y un montón de situaciones que ya se empiezan a hacer repetitivas
en la saga, aunque claro está, todo esto a favor de la espectacularidad (mención
honorífica: la caída de la Torre Eiffel).
El juego tiene la opción de omitir las escenas que pueden ser ofensivas para el jugador, pero eso es tanto como ver porno y censurar las escenas de sexo...WTF? |
En lo personal, al principio la campaña
me pareció más de lo mismo, lineal y enscriptada a más
no poder, muy variada pero muy corta (apenas 5 o 6 hrs cuando mucho), con dinámicas
ya muy sobadas en la serie pero con varios momentos sumamente espectaculares,
además de giros y sorpresas en la trama, sobretodo en la recta final: muy intensa.
Pero si de el multijugador se trata, CoD se pinta solo, y
no precisamente por innovar (porque si de algo peca es por ser continuista)
sino por el nivel de profundidad que posee, se te dan recompensas por todo
(sacas medalla hasta por echarte un pedo antes de morirte) y no sólo
vas subiendo tu nivel, también el nivel de las armas, y si a esto le sumamos las
misiones especiales, hay juego para rato.
CoD apuesta por más de lo mismo, pero mejorado y aumentado,
parece que la filosofía de sus desarrolladores es "si no está
roto no lo arregles" y aunque ha sido muy criticado por esto, la verdad es
que sigue siendo realmente divertido, con un multijugador muy adictivo y en
general es bastante recomendable.
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