miércoles, 22 de agosto de 2012

Call of Duty: Modern Warfare 3


Call of Duty es un juego de acción en primera persona, cuya puesta en escena es un augurio de la tercera guerra mundial, donde los rusos son la principal amenaza; y en la lucha por derrocar las fuerzas enemigas y evitar más ataques terroristas, se desembocarán una serie de eventos catastróficos alrededor del mundo, en esta, la última entrega de la sub-saga Modern Warfare.

CoD 4 (el primer Modern Warfare) sentó las bases de como hacer un buen juego de disparos, con la espectacularidad como bandera, fue la piedra angular de una serie de éxitos cosechados a base de una fórmula, que si bien ha sido muy criticada por ser extremadamente continuista, vaya que ha gustado y eso se refleja en sus ventas con cifras verdaderamente exorbitantes, que ya han marcado de los récords más altos en la industria.

CoD nunca ha sido realmente puntero en cuanto a nivel técnico, pues hasta la fecha trabaja con un motor gráfico ya viejito para la generación que ocupa (eso sí, explotado hasta su máxima potencia), y que a pesar de no contar con gráficos sobresalientes como otros exponentes del género (Battlefield 3), ni escenarios destructibles como la competencia (a veces las comparaciones son inevitables), en general cumple correctamente con gráficos bien logrados (a excepción de los efectos de explosiones que si se ven medio chafitas) y unas animaciones bastante conseguidas (que son muchísimas by the way).

En el apartado sonoro si que se lleva las palmas, por lo menos respecto a anteriores entregas, ahora los sonidos de disparos y explosiones (mejorados) le darán mucha emoción a cada balacera; punto y a parte la música que a pesar de no contar con el maestrazo Hans Zimmer (The Dark Knight, Inception, Piratas del Caribe, Gladiador, el Rey León, etc, etc) quien se aventó el OST de MW2, es ahora compuesta por Brian Tyler que logra un trabajo a la altura de la saga en turno y cuya composición hace de los momentos más espectaculares: épicos.

La historia no es más que un mero pretexto para repartir balazos a quien se te cruce enfrente, y aunque no deja de ser interesante, esta dinámica de ver la historia desde los ojos de diferentes personajes se antoja demasiado enredada y difícil de seguir para un juego de esta naturaleza (directo); además, si por algo se han hecho famosos los CoD es por estar mega-enscriptados, pareciera como si las explosiones nos persiguieran o esperaran a detonarse hasta que las tenemos de frente, los edificios más grandes se desploman frente a nosotros, el avión o el helicóptero donde viajamos siempre colapsa (y siempre sobrevivimos) y un montón de situaciones que ya se empiezan a hacer repetitivas en la saga, aunque claro está, todo esto a favor de la espectacularidad (mención honorífica: la caída de la Torre Eiffel).

El juego tiene la opción de omitir las escenas que pueden ser ofensivas para el jugador, pero eso es tanto como ver porno y censurar las escenas de sexo...WTF?
En lo personal, al principio la campaña me pareció más de lo mismo, lineal y enscriptada a más no poder, muy variada pero muy corta (apenas 5 o 6 hrs cuando mucho), con dinámicas ya muy sobadas en la serie pero con varios momentos sumamente espectaculares, además de giros y sorpresas en la trama, sobretodo  en la recta final: muy intensa.

Pero si de el multijugador se trata, CoD se pinta solo, y no precisamente por innovar (porque si de algo peca es por ser continuista) sino por el nivel de profundidad que posee, se te dan recompensas por todo (sacas medalla hasta por echarte un pedo antes de morirte) y no sólo vas subiendo tu nivel, también el nivel de las armas, y si a esto le sumamos las misiones especiales, hay juego para rato.

CoD apuesta por más de lo mismo, pero mejorado y aumentado, parece que la filosofía de sus desarrolladores es "si no está roto no lo arregles" y aunque ha sido muy criticado por esto, la verdad es que sigue siendo realmente divertido, con un multijugador muy adictivo y en general es bastante recomendable. 

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